Más alla de ser nutricionista y paciente, sois personas, con emociones, pensamientos, creencias…Por ello existen una serie de errores comunes que no se tienen en cuenta en la primera consulta normalmente. Descúbrelos y trabájalos.
1- Comienzos inadecuados de la primera consulta:
Son muchos los casos en los que los Nutricionistas comienzan la primera consulta tomando las medidas al paciente, pesándolos por ejemplo. Es evidente que son datos que el profesional debe conocer para poder elaborar un nuevo plan nutricional y un plan de acción que realice su paciente, pero… ¿es lo más adecuado para comenzar? ¿Qué siente el paciente cuando esto ocurre?
La realidad y los estudios dicen que un alto porcentaje de pacientes que van a consulta se sienten incómodos y juzgados en la primera consulta, e incluso abrumados con tanto dato de peso, grasa…
2- No generar un espacio de confianza:
En relación con el primer punto, comienzos inadecuados hacen no generar confianza inicial entre paciente y nutricionista y por lo tanto condicionar su relación a lo largo del proceso.
¿Cuánto tiempo dedicas a generar confianza al inicio de la primera consulta?
¿Crees que cuando tu paciente no es del todo sincero contigo puede deberse a eso?
¿Cuánta responsabilidad dirías que tienes?
3- Generar miedo a malos resultados:
“Esta semana no has cumplido con lo establecido, lo has hecho mal, así no vas a adelgazar…”
Dedica más tiempo a poner en valor y reforzar lo que SÍ ha hecho bien, que a resaltar lo NO.
Si no lo haces estás contribuyendo a disminuir su autoestima, a no confiar en que lo pueda hacer, a incluso darse la razón de que “las dietas no son para él/ella”
Por muy poco que sea siempre hay algo que habrá conseguido, logrados, mejorado, así que búscalo, refuérzalo y exprímelo.
Para aprender técnicas y herramientas que ayuden a trabajar con las emociones de tus pacientes, aumentar la confianza, trabajar con sus limitaciones, obstáculos…sólo necesitas ganas y actitud para reforzar tus conocimientos de nutricionista con el Coaching Nutricional, la Pnl y la Inteligencia Emocional. Estas herramientas te darán una perspectiva más personal y emocional que se esconde detrás de los hábitos nutricionales.
Gracias por seguir nuestros artículos. Te invitamos a visitar nuestra web y descubrir nuestros cursos online, Facebook, Youtube o Twitter!
¡Un saludo del equipo de IBINE!
Es verdad la confianza en la primera consulta es esencial de ahí depende el éxito para establecer una empatía con el paciente.
En las consultas con la EPS (sistema de salud de mi país) es muy difícil establecer de ahí el no éxito mas no considero normal que solo den una consulta dada 3 meses y de solo 20 min por paciente. Solo alcanzan a unas recomendaciones
El coaching nutricional considero que ayuda mas que PNL sin desmerecer esta porque van muy ligadas
Con el recalcar en que no ha cumplido o fallado o entendido mal el paciente no se hace gran cosa se puede cambiar modificando la forma de hacerle la educación nutricional sin insistir pero ofreciendo un video o mostrar una infografía sobre lo no aprendido en form diferente lo explicado anteriormente