Hay pacientes que progresan, hay pacientes que abandonan, pero también hay pacientes que se estancan y no avanzan.
¿Qué hacer en esos casos? ¿Podemos hacer algo más de lo que hacemos para ayudarles? La respuesta es SÍ.
Hay muchas cosas que como nutricionista se pueden hacer para ayudar a estos pacientes todas las que trataremos tendrán relación con Coaching Nutricional, Inteligencia Emocional y PNL.
A continuación vamos a ver 2 de los principales motivos que pueden llevar a nuestros pacientes a esta situación.
1. REVISAR EL OBJETIVO NUTRICIONAL:
Tal y como vimos en artículos y videos anteriores, el objetivo del paciente tiene que seguir una serie de características definidas por el Sistema M.E.T.A.S (pincha aquí para ir al video).
Una de esas características es que el objetivo debe ser Retador pero también Alcanzable y Realista. En ocasiones ocurre que algo a priori alcanzable puede no serlo según va pasando el tiempo, es decir, puede que el ritmo previsto del paciente no sea el que luego es en la realidad.
Y esto, ¿En qué influye para que no avance?
Tiene una gran relación y puede ser causa de ello,. Si el paciente ve inalcanzable su objetivo hará que pierda su motivación y lo vea como un imposible.
¿Qué hacer en estos casos?
Revisa el objetivo que se estableció en la primera consulta y reelaborarlo si es necesario.
¿Cómo hacerlo?
Mediante preguntas:
-
¿Crees que el objetivo que establecimos al comienzo es realista?
-
¿El objetivo establecido hace que te desanimes?
-
¿Te gustaría que lo reelaboremos?
2. REVISAR EL OBJETIVO EMOCIONAL:
Como ya vimos tras elaborar el objetivo nutricional hay que elaborar el objetivo emocional para obtener su verdadera motivación, aquello que le empuja a querer conseguir ese objetivo (pincha aquí para ir a ese artículo).
Todo lo que hacemos es por algo emocional, y no racional. Los sentimientos y emociones son los que hacen que los pacientes se esfuercen (estar más ágil para jugar con los hijos, aumentar la autoestima…). Todo es emocional.
Y esto, ¿En qué influye para que no avance?
Si la emoción, motivación…del paciente no es mayor a la razón (las justificaciones que se crea para no esforzarse), el paciente se estanca, abandona, deja de realizar el plan que debe hacer y por lo tanto no progresa.
¿Qué hacer en estos casos?
Al igual que con el objetivo nutricional revisa junto con el paciente su objetivo emocional.
¿Cómo hacerlo?
Mediante preguntas:
-
Del 1 al 10 ¿Cuánto de motivado/a te sientes?
-
¿Qué te falta para llegar al 10?
-
¿Te gustaría que revisáramos tu objetivo emocional?
Esperamos que estas herramientas que os damos os sean útiles en vuestra práctica como dietistas-nutricionistas en consulta, para ello, y como siempre decimos “El secreto para obtener resultados es practicar, practicar y practicar”.
Desde IBINE os invitamos a visitar nuestra web, Instagram, Facebook o Twitter! También os invitamos a descubrir técnicas y herramientas en nuestros videos de Youtube y a través de algunos de nuestros Cursos Online sobre Coaching Nutricional, Inteligencia Emocional y Pnl y disfrutar de sus resultados inmediatos.
Si quieres aprender más SUSCRÍBETE A NUESTRA CONFERENCIA GRATUITA