Cuando nuestros pacientes deciden comer y saltarse la dieta ¿Cómo lo deciden? ¿Lo deciden conscientemente? o ¿Les sales como un acto incontrolable? ¿Lo decide la mente? O ¿Quién lo decide? A todas estas preguntas vamos a dar respuesta en el artículo de hoy.
Si nos preguntasen con que parte del cuerpo toman nuestros pacientes la decisión de comer, todos contestaríamos que con el Cerebro ¿Verdad? Pues si y no. Y si nos preguntasen cuantos cerebros tenemos, todos diríamos que obviamente uno ¿verdad? Pues no.
Todas las personas tenemos dos cerebros: el que todos conocemos y otro ubicado en nuestro estómago, si si, en nuestro estómago.
En él tenemos unas 100 millones de neuronas, es decir, casi como el cerebro de un gato.
¿Y esto, en qué nos interesa a la hora de ayudar a nuestros paciente?
Sabiendo esto hay que ser conscientes de que nuestros pacientes deciden comer o no por uno de esos dos cerebros, por el que más fuerte sea.
Si nuestro paciente no trabaja su mente (cerebro 1), no trabaja con sus pensamientos saboteadores, no trabaja sus creencias, sus hábitos…el estómago (cerebro 2) ganará la batalla y él será el que decida.
¿Qué ocurre si es el estómago el que decide?
Cuando el estómago está vacío por ejemplo es muy mal consejero y hacer caso de sus pensamientos normalmente lleva a nuestros pacientes a hacer malas elecciones (picar, comer en exceso, tomar dulce…)
¿Qué podemos hacer al respecto para ayudar a nuestros pacientes?
1.Explicarles esto mismo, que sean conscientes de la importancia de trabajar la mente para que las decisiones del estómago no les boicoteen.
2.Trazar una buena estrategia siguiendo las pautas de Coaching Nutricional:
-
Elaborar el objetivo nutricional mediante el sistema M.E.T.A.S (video-tutorial explicativo pinchando aquí)
-
Elaborar el objetivo emocional
-
Determinar qué posibles obstáculos puede tener el paciente (picar entre horas, problemas con las cenas, demasiadas comidas en restaurantes…)
-
Trazar un plan de acción que seguir como alternativa a esos obstáculos.
-
Trabajar el compromiso y la motivación, fundamentales para ser fuertes mentalmente ante los obstáculos en el proceso.
Desde IBINE os invitamos a visitar nuestra web, Instagram, Facebook o Twitter! También os invitamos a descubrir técnicas y herramientas en nuestros videos de Youtube y a través de algunos de nuestros Cursos Online sobre Coaching Nutricional, Inteligencia Emocional y Pnl y disfrutar de sus resultados inmediatos.
Si quieres aprender más SUSCRÍBETE A NUESTRA CONFERENCIA GRATUITA